México lanza un plan de infraestructuras de 400.000 M. para ser la séptima economía del mundo
02/10/2015
El país americano pone en marcha un ambicioso programa, apoyado en las reformas llevadas a cabo por el Gobierno actual con la intención de convertirse en una de las mayores economías del mundo en tres décadas. La embajadora de México en España asegura que para desarrollar el plan es necesaria la participación de las empresas españolas, líderes en sectores como las infraestructuras y las energías renovables.
La economía mexicana trabaja a toda máquina para situarse entre las siete mayores del mundo y uno de los puntos fundamentales para conseguirlo atañe, y mucho, a las empresas españolas. Porque se trata deuno de los planes de infraestructuras más ambiciosos jamás visto, con un objetivo de inversión superior a los 400.000 millones de euros.Roberta Lajous, embajadora de México en España, lo desgranó durante su participación en el desayuno informativo organizado por Vozpópuli yExecutive Fórum y patrocinado por Ferrovial.
Lajous, presentada en el acto por Jesús Cacho, director de Vozpópuli, eIñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, hizo un llamamiento a las empresas españolas presentes en México e interesadas en invertir por primera vez para participar en el plan de infraestructuras. “Para crecer como queremos necesitamos el talento, la capacidad tecnológica de las empresas de España”.
Aunque el programa de inversiones abarca seis grandes sectores de la economía mexicana (comunicaciones, energía, sanidad, desarrollo urbano, vivienda y turismo), hay un proyecto que sobresale por encima de todos, calificado por la propia embajadora como “la joya de la corona”: el nuevo aeropuerto de México D.F., para el que hay prevista una inversión de 9.000 millones de euros. El Gobierno también desarrollará nueve grandes proyectos de carreteras y pretende duplicar la capacidad de sus puertos.
Pero no es el único. Los planes también son ambiciosos en el ámbito energético, uno de los pilares de las múltiples reformas introducidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que abre la puerta a la participación de compañías extranjeras, hasta ahora vetadas para este ámbito en México.
“Será fundamental la participación de empresas españolas en este punto, sobre todo en lo que se refiere a las energías renovables”, apuntó Lajous, que admitió que la legislación que articula la gran reforma energética azteca va con retraso, aunque también aseguró que se ha dado ya el paso más difícil, con la reforma constitucional.
Mejorar en el comercio
Lajous aseguró además que las relaciones bilaterales con España “pasan por un momento óptimo, tanto en el plano económico como en el cultural”. El único pero es el punto relacionado con el comercio entre ambos países, en el que la embajadora aseguró que existe un notable margen de mejora. “Las cifras no se corresponden con dos economías tan fuertes como la española y la mexicana”.
Precisamente, México está en el mejor momento de su historia en cuento a inversión extranjera se refiere, con cifras que se aproximan a los 83.000 millones de euros (España es el segundo inversor en la economía azteca tras EEUU).
La embajadora destacó que, además, México cuenta con su cota de inflación más baja de los últimos 45 años y una política económica estable. Un escenario en el que el país pretende basar su salto al séptimo escalón entre los más ricos del mundo, desde la posición decimocuarta que ocupa en la actualidad (justamente un escalón por debajo de España).
Menor dependencia del petróleo
Una de las incertidumbres que se cierne sobre México es la fuerte bajada experimentada por el precio del petróleo, del que el país azteca es un gran exportador. En este sentido, Lajous explicó que uno de los objetivos de la reforma fiscal llevada a cabo en México fue el rebajar la dependencia del crudo.
“La medida fue impopular porque supuso una subida de los impuestos pero ahora se están viendo los resultados positivos”, aunque admitió quealgunas inversiones importantes han tenido que cancelarse como consecuencia de la volatilidad en los mercados de materias primas.
En la actualidad, el petróleo y los minerales tan sólo suponen un 16% de las exportaciones de México, dominadas claramente por el sector manufacturero.
Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69099-mexico-lanza-un-plan-de-infraestructuras-de-400-000-m-para-ser-la-septima-economia-del-mundo