top of page

 

En línea con nuestros objetivos; y haciendo uso de los recursos de los que disponemos, estamos hablando de muchas empresas españolas predispuestas, y de una acogida inmejorable en América Latina; en el Foro Iberoamericano de Ciudades ya estamos organizando la siguiente edición. Esta vez en la ciudad de Cali, Colombia. Esta próxima edición está prevista para el próximo 2016.

 

Una vez más estamos movidos por el interés de mejora de una sociedad que lo merece. Una sociedad  hermana, cercana a España. Y lo demuestran las relaciones existentes entre los dos países. Relaciones que han sido intensas en los últimos años, tanto desde el punto de vista comercial, con aumento de los flujos comerciales en ambos sentidos, como desde el ámbito de las inversiones, con nuevas operaciones en sectores como el financiero y el de las telecomunicaciones.

 

Entre los acuerdos económicos firmados entre España y Colombia destacan el Programa Financiero, renovado en 2005, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Convenio para Evitar la Doble Imposición y el Memorando de Entendimiento sobre Medio Ambiente.

 

Este tipo de actuaciones no hacen sino reflejar un movimiento importante de parte de la administración pública colombiana en pro del desarrollo de su país, destacando el interés evidente también por la colaboración con España en esta apuesta, ya imparable, por la evolución social y económica. Esta evolución ha de reflejarse en las ciudades. Es más, las ciudades bien entendidas, suponen el centro de la evolución, de la amplitud de oportunidades para todos los ciudadanos. Y el núcleo administrativo desde donde erradicar desigualdades sociales indeseables.

Yendo a las cifras que repercuten en todo lo expuesto, contamos con que en el año 2012 se registró un crecimiento del PIB del 4,0%, un poco inferior al 5,9% del 2011. Los tipos de interés se mantienen relativamente estables, desde los mínimos históricos del año 2010 (4,44%). No obstante, desde octubre de 2012 ha habido una ralentización en el crecimiento económico, que el Banco de la República ha intentado contrarrestar con una bajada en los tipos de interés.

 

Se espera que sea la inversión del Estado en obra pública la principal fuente de crecimiento, pues en 2012 se ha presupuestado un incremento del gasto del 46% para 2013 respecto al del año anterior.

En relación a la inversión extranjera, en 2013 continuó la dinámica de crecimiento de los años anteriores, con unos niveles récord; sobretodo aquella con destino a la exploración y explotación de petróleo y minería. Así, en 2013 la Inversión Extranjera Directa en Colombia alcanzó los US$13.251 millones.

Una vez más os invitamos desde el Foro Iberoamericano de Ciudades a ser partícipes de una emoción y una realidad: el crecimiento social y la evolución de un gran país.

Colombia 2016

bottom of page