top of page

En Guayaquil se ganan puntos por reciclar

25/09/2015

Ganar puntos por reciclar es el concepto de Ecopuntos, un sistema de reciclaje integrado que busca incentivar esta actividad a través de la entrega de premios. Así lo define Julio Martínez, quien junto a Marcos Villafuerte, encabezan este proyecto que se empezó a aplicar en Guayaquil desde abril de este año.

 

La idea nació del joven empresario colombiano Camilo Jiménez, en 2010, a partir de la investigación en universidades de tres países de Latinoamérica, con el fin de evaluar el comportamiento de las personas frente a los tachos de reciclaje de basura.

 

Tras el estudio se llegó a la conclusión de que solo 7 de cada 100 personas se detenían en los contenedores tradicionales a separar sus residuos reciclables, permitiendo vislumbrar la ineficiente situación del reciclaje en la región.

 

Así nació Ecopuntos, con la intención de revolucionar el tradicional ejercicio de reciclar, haciéndolo más fácil y rápido para el ciudadano común con el beneficio extra de los puntos. Actualmente existen cerca de 24 quioscos interactivos en universidades, centros comerciales, edificios o gasolineras de Colombia; también hay Ecopuntos en Perú, Chile y México.

 

Marco, involucrado desde antes en la gestión de protección ambiental, conoció del tema durante un viaje que realizó a Bogotá hace dos años. Tras estudiarlo hicieron los contactos con Jiménez e importaron dos máquinas este año. Una está en el patio de comidas del c.c. Albán Borja y la otra en la Espol, en este sitio tuvo gran acogida por los estudiantes, quienes incluso compiten entre ellos para alcanzar los mejores rankings.

“Hay jóvenes que llegan a los 800 envases sin canjear ningún premio, solo lo hacen por la forma correcta de reciclar”, cuenta Julio. “En la Espol descargamos hasta tres veces al día el depósito de los envases, fue una locura”, aseveró.

 

Cinco colaboradores hacen posible que este quiosco funcione todos los días e intentan concienciar a la ciudadanía, "el margen de la ganancia de reciclaje es mínima", dice Julio. "La idea es hacerlo un modelo de negocio, aunque en realidad el negocio no está detrás de la parte ambiental sino de la parte de marketing verde”. Explica que la idea es poder vender la publicidad en los espacios o paneles de la máquina a empresas ecoamigables, como ya se ha hecho en Colombia con compañías como Coca-Cola, Bavaria, Unilever, Alpina, Tetra-Pak, Natura, Peldar, Biomax, Carrefour, entre otras.

A través de una interfaz virtual amigable, las personas se inscriben y depositan envases de plástico, vidrio o cartón.

 

El sistema registra cada artículo por medio del escaneo del código de barras, otorgándole un punto por cada envase que se deposite en la máquina. Los puntajes pueden ser acumulados y canjeados por recargas móviles, entradas al cine y consumo en cafetería.

 

El trabajo no termina simplemente en recolectar. La Empresa de Tratamiento de Residuos ETR ayuda a seleccionar los envases y realizan el proceso de reciclaje y ayuda a la Fundación Tierra Limpia. 


Mil cuatrocientos envases de bebidas se han recolectado con las dos máquinas que hay en la ciudad.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/17/nota/5129195/te-dan-puntos-reciclar

Please reload

bottom of page