top of page

Día mundial sin automovil

22/09/2015

A fin de frenar el uso del automóvil e incentivar otro tipo de transporte público para evitar daños al medio ambiente, se celebra este martes el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA).

 

Durante este día se hace un llamado a los ciudadanos a realizar sus trayectos en bicicleta o caminando para que al menos por un día se reduzcan las emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

 

La iniciativa se remonta a partir de la crisis petrolera de 1973, donde se requirió la reducción del uso de los vehículos motorizados, y las primeras ciudades en aplicarlo fueron como Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido.

 

Pero fue hasta 1997 que Gran Bretaña implementó la jornada sin automóviles como una campaña a nivel nacional.

 

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea y se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

 

Actualmente Bogotá y Medellín en Colombia tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. En otras ciudades colombianas también se lleva a cabo esta jornada en diferentes fechas.

 

La jornada, en la que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Bogotá programa un día sin auto al año, en febrero, aprobado por referéndum en 2000. Por resolución de Petro, sin embargo, este año sumó una segunda jornada el 22 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Tierra. En esa oportunidad, la alcaldía dijo que se había reducido en un 75% la emisión de dióxido de carbono.

 

En esta tercera convocatoria, se espera que más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas dejen de transitar por la ciudad, según estimaciones oficiales.

Pese a que la medida tiene respaldo en amplios sectores, los comerciantes la cuestionaron por su impacto económico.

Please reload

bottom of page