top of page

En 2050, más del 70 % de la población mundial vivirá en ciudades

24/04/2015

Para crear espacios urbanos que equilibren las necesidades sociales, medioambientales y económicas, los arquitectos urbanistas deben disponer de una amplia gama de instrumentos.

 

Las dificultades que plantea la construcción de las ciudades del futuro giran en torno a los temas que se indican a continuación y en los que, en nuestra opinión, la química puede desempeñar y desempeñará una función destacada.

 

Fuente: 

 

Viviendas de calidad y asequibles

 

Puesto que las ciudades están creciendo como nunca, el ritmo de construcción necesario para proporcionar viviendas suficientes a la población debe ser enorme. Las viviendas deben ser funcionales y cómodas, pero también eficientes en la utilización de recursos. Asimismo, en los países en vías de desarrollo también deben ser asequibles para evitar la proliferación de suburbios y casas ocupadas.

 

Las soluciones que BASF está elaborando se centran en la construcción rápida y rentable, el mantenimiento fácil, los materiales aislantes y los revestimientos que reflejan los rayos infrarrojos.

 

A continuación se citan algunos ejemplos concretos:

·         Materiales nuevos, como los diodos orgánicos de emisión de luz (OLED por sus siglas en inglés) de alta eficiencia, que se espera que puedan convertir cerca del 100 % de su suministro de energía en luz.

·         Aditivos de cemento: permiten ahorrar tiempo, energía y dinero durante el proceso de construcción y mejoran la durabilidad de las estructuras de cemento, lo que a su vez reduce los costes de mantenimiento.

 

Abastecimiento de agua potable

 

Probablemente el mayor reto para crear ciudades seguras y cómodas en el futuro está relacionado con el agua. En los países en vías de desarrollo, 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce limpia. En algunas ciudades, el problema se agrava debido a las frecuentes deficiencias que presentan los sistemas de abastecimiento de agua y a la falta de saneamiento en las zonas residenciales desfavorecidas. La recogida, el transporte y el reciclado del agua son fundamentales para todas las ciudades del mundo.

BASF ofrece una serie de soluciones para la gestión hídrica, como productos químicos para la depuración del agua y modernos materiales de membrana. Por ejemplo, las membranas de ultrafiltración pueden utilizarse para purificar el agua potable, así como para tratar aguas de proceso, residuales y el agua de mar. Sus poros extraordinariamente pequeños separan las impurezas del agua y filtran los microorganismos más diminutos como virus y bacterias. Incluso permiten convertir el agua residual en agua potable.

 

Gestión inteligente de residuos

 

Al pensar en la vida en la ciudad, la gestión de residuos no siempre es el primer tema que nos viene a la mente. Incluso en los países desarrollados, cuestiones como el espacio para almacenar los residuos y el transporte y reciclado de los mismos no son fáciles de resolver. Ello incluye una creciente cantidad de residuos electrónicos procedentes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos.

Reciclar, reutilizar y reducir: estas son las palabras clave en lo que se refiere a la gestión de residuos. Para apoyar a esta idea, BASF está trabajando en soluciones de distintos ámbitos, como los aditivos plásticos, los polímeros compostables certificados basados en materiales renovables, los residuos orgánicos o la recuperación de materiales valiosos procedentes de los residuos municipales.

Movilidad urbana eficiente

 

El transporte en una zona urbana debe ser capaz de transportar a millones de personas y a la vez minimizar el impacto ambiental, aumentar la eficiencia y permitir la flexibilidad individual. Reducir las emisiones también resulta esencial para crear espacios públicos más atractivos.

Cada vez más ciudades promueven vehículos con motores de transmisión alternativos en respuesta al aumento de las contaminación atmosférica y a unas reglamentaciones más estrictas sobre las emisiones de CO2. Con una amplia cartera de proyectos en construcción ligera, gestión térmica y materiales para baterías, BASF está estudiando múltiples formas de garantizar la movilidad urbana eficiente.

 

En especial en las ciudades, donde la inmensa mayoría de los desplazamientos en coche tiene un recorrido inferior a los 20 kilómetros, la electromovilidad también puede contribuir a satisfacer las necesidades que se presenten en el futuro. Los coches eléctricos no generan emisiones directas y, con una autonomía media de 150 kilómetros por recarga, ya pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de los conductores que circulan por ciudad.

 

Retos que plantea la vida urbana

 

Desde el transporte hasta los edificios y las infraestructuras, las ciudades del futuro deben ser un lugar seguro y saludable en el que vivir y trabajar para miles de millones de personas. Con el fin de resolver multitud de problemas, la forma en que se conciben estos espacios urbanos debe reflejar múltiples aspectos. BASF tiene el convencimiento de que la química puede ayudar a resolver estos problemas, pero no puede hacerlo sola. 

 

Fuente: https://creator-space.basf.com/content/basf/creatorspace/es/co-creation/themes/urban-living.html

Please reload

bottom of page