Universitarios chilenos crean las primeras "ecocasas" en Latinoamerica
17/04/2015
A la exposición sólo se puede ingresar aportando elementos reciclables, pedaleando en las bicicletas generadoras de energía o descargando la invitación en el celular para reducir la cantidad de papel.
Estudiantes de seis universidades chilenas han construido sus propias "ecocasas" y formado la primera villa solar de Latinoamérica en una gran explanada en Santiago, como parte del concurso Construye Solar.
Las obra que compiten en el concurso, organizado por varias ONGs y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pueden visitarse en el Parque O'Higgins de la capital.
"La vida solar propone la movilidad sustentable, educación ambiental, reciclaje, todo para que tengamos una ciudad y una sociedad más sustentable, y más amigable con el medio ambiente apuntando a una mejor calidad de vida", dijo el coordinador general de Construye Solar, Mauricio Zanotti.
"Para que exista sustentabilidad no es tan solo crear una vivienda, es necesario que exista una comunidad de personas que aporten a esto. Eso es calidad de vida, y eso es lo que busca nuestro proyecto", aseguró el jefe de la casa "Módulo Huella Solar" de la UDLA, José Torres.
El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas, que contemplan la construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales y la comunicación del proyecto a la ciudadanía entre otras.
Se estima que más del 75 % de energía eléctrica para el 2030 será de carácter ERNC. Se han hecho todas las medidas estructurales para poder permitir y facilitar la oferta de energías renovables", aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
También, añadió que "las condiciones térmicas de Chile hacen perfectamente compatible tener una vivienda que contamine cero, que consuma cero energía y que incluso auto genere su electricidad".