Una utopía para ciclistas
08/04/2015
El estudio de arquitectura de Norman Foster propone construir una red de 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren.
Cuando en numerosas partes del mundo aún se debate sobre la necesidad de establecer carriles bici, el arquitecto Norman Foster presenta su particular solución al ciclotráfico. SkyCicle, es una vanguardista iniciativa que pretende crear carriles bici sobre las vías del ferrocarril de Londres.
El proyecto SkyCicle ha diseñado una red de ciclocarriles sobre las vías de tren. Está red tendrá 221 kilómetros de distancia en tres niveles de altura y con 209 puntos de acceso.
Las ventajas de esta red estriban en que permite elevar la velocidad de los ciclistas y proporciona una mayor seguridad al no ser compartida con peatones y automóviles y parece una solución lógica en una ciudad ya congestionada, en constante crecimiento y que sufre de graves limitaciones de espacio en superficie. Su gran inconveniente, el precio: 10,000 millones de libras.
Desde el estudio de Norman Foster defienden esta propuesta como una solución definitiva al reto del transporte en Londres. La población necesariamente está creciendo en las afueras pero los centros de trabajo continúan en el centro. Según los estudios del equipo de Foster, la mitad de la población londinense vive a 10 minutos de la red de ferrocarril y esa red ferroviaria es perfecta como sistema de conexión de la ciudad con el exterior. Por ella podrían circular hasta 12,000 ciclistas por hora por unas vías que son llanas y sin barreras, semáforos ni atascos.
Otra de las ventajas propuestas por Foster sería el de la recuperación y regeneración de espacios aledaños a las vías que han quedado en desuso y que ahora recuperarían valor gracias a que la proximidad a estas nuevas vías los harían atractivos para la construcción de nuevos negocios y viviendas, lo que ayudaría a financiar el proyecto
De momento el alcalde de Londres, Boris Johnson ha aprobado desarrollar un tramo de prueba entre Stratford y Liverpool Street.