top of page

Enrique Peñalosa, Las Ciudades de América: Rediseño para el Desarrollo

23/03/2015

LA FALTA DE ESPACIOS PÚBLICOS Y BANQUETAS, REFLEJO DE UNA CIUDAD ENFERMA: ENRIQUE PEÑALOSA, EX ALCALDE DE BOGOTÁ.

 

El pasado 11 de marzo, dio inicio el Foro Iberoamericano de Ciudades (FIC). El ex presidente municipal de Bogotá (Colombia), Enrique Peñalosa, participó impartiendo la Sesión plenaria: Las ciudades de América: Rediseño para el Desarrollo.

 

“Tener mejores ciudades sí produce una mayor riqueza”, con esta declaración dio inicio el Dr. Enrique Peñalosa su participación en el  II Foro Iberoamericano de Ciudades México 2015.

 

Enfatizó que las personas escogen el lugar en donde vivir, por eso es importante tener infraestructura urbana que cubra las necesidades de sus habitantes: “Una buena ciudad es una ventaja sobre el resto de las demás”.

 

Mencionó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ciudadano es la falta de espacios peatonales: “Se da mayor importancia a los vehículos en algunas partes del orbe, los centros comerciales reemplazan a los espacios públicos y una ciudad que carece de ellos no permite la homogeneidad”.

 

Dijo que ante la falta de éstos así como de banquetas (aceras) son el reflejo de una ciudad enferma, la presencia de ellos hace la diferencia y presentan una localidad de calidad en su estilo de vida.

 

Se pronunció a favor de las ciclovías, ya que permiten la movilidad de forma más rápida y sin afectar el medio ambiente, acción que se realiza desde hace quince años en Bogotá así como en otras partes del mundo,  algunos estados  y la capital de la república Mexicana cuentan tan bien con estos espacios.

 

“Destruimos la ciudad al hacer más vías, se generan más embotellamientos en lugar de erradicarlos, por eso en las ciudades de Latinoamérica hay más riesgo de sufrir accidentes debido a la mala planeación del transporte público y la falta de banquetas”, declaró.

 

Enfatizó que con mayores espacios peatonales, la ciudadanía, pero sobre todo los niños, tendrían más lugares seguros para transitar y se fomentaría la convivencia y seguridad.

 

 

Please reload

bottom of page