Moneo Brock
Moneo Brock Studio es un estudio de arquitectura con amplia experiencia en materia de diseño, interiorismo, diseño urbano y paisajismo. El trabajo se basa en el análisis y posterior desarrollo de una arquitectura propia para cada lugar, valorando el paisaje y/o su contexto urbano con un compromiso de sostenibilidad ambiental conjugado con una visión creativa, innovadora y de eficiencia. Actualmente el estudio cuenta con un portafolio que se caracteriza por la diversidad de sus propuestas y proyectos residenciales, institucionales, académicos, hoteleros, museísticos y comerciales.
Los arquitectos, Belén Moneo (Harvard, 1988) y Jeff Brock (Princeton, 1985), abrieron el estudio en 1993 en la ciudad de Nueva York después de recibir su Master en Arquitectura de la GSAPP Universidad de Columbia en 1991. A lo largo de sus 22 años de historia, el equipo ha completado proyectos arquitectónicos que varían en escala, de edificios públicos a interiores así como diseño de muebles y accesorios de baño para la producción industrial. Puntualmente han colaborado con Rafael Moneo, padre de Belén, en el desarrollo de algunos de sus proyectos, principalmente en los Estados Unidos. Esta colaboración
comenzó en 1994 con su trabajo en el Museo de Arte Moderno y Arquitectura en Estocolmo, Suecia y más recientemente en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias de la Universidad de Columbia, inaugurado en diciembre de 2010. Moneo y Brock son arquitectos con amplia experiencia colaborando con grandes equipos y consultores en la producción y coordinación de proyectos arquitectónicos desde la concepción hasta el final de la construcción. Manteniendo lazos con Nueva York, la empresa abrió su oficina principal en Madrid, España, en 2002.
Moneo y Brock estudian la relación directa entre forma y función, siempre evaluando el impacto social y económico de su arquitectura en la sociedad actual. En su cartera de proyectos es evidente que han sido selectivos en la elección de los encargos, y que cada diseño ha recibido la energía creativa de ambos socios. Como resultado, sus proyectos han sido publicados en revistas como Interior Design, Wallpaper, Frame, Diseño Interior, AIT, CdO, Speech, D’a Interieurs, y en libros de Taschen, Loft Publications, Link, Rockport Press, Ryland Peters and Small, and Abrams, entre otros. Moneo y Brock han sido invitados a dar conferencias sobre su trabajo en Europa, Estados Unidos, China, Turquía, Panamá, Guatemala y Perú.
Su arquitectura está concebida para atender a las necesidades de sus clientes de manera efectiva, y al mismo tiempo imbuir a los proyectos con un marco conceptual legible que transforma el trabajo en algo más que el mero servicio funcional. Durante el desarrollo de una idea que estructure el espacio, se cuestiona la relación entre interior y exterior, tanto entre contexto urbano o entorno natural, y clima local, dando gran importancia al diseño sostenible.
Sus premios y galardones incluyen SCUP Merit Award a la Excelencia en Arquitectura para un edificio de nueva planta y el ENR NY Best Project en Educación/Investigación Universitaria, 2011, ambos para el Northwest Sciences Building en la Universidad de Columbia, Premio de Mejor Spa para la revista Wallpaper, 2009 e Interior Design Magazine Best Spa of the Year Award, 2009, ambos para el balneario de Panticosa. Su último proyecto, el Espacio Fundación Telefónica, ha recibido el premio Best of the Year 2012, en la categoría Institutional Arts, de la revista americana Interior Design y su chimenea Articulare ha sido nominada como mejor accesorio en los Best of Year’s por la misma revista en 2014.